Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Publicaciones

1987 Paz Pasamar , Jorge A. Temática de las coplas de Carnaval. Cádiz, Cátedra “Adolfo de Castro”. Fundación Municipal de Cultura.

 

1992 Martínez Galán, Rosario. Arte y técnicas en la narrativa de Gabriel Miró (Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso).Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

 

1993 Salvador Rosa, Aurora. El campo semántico ‘grueso/delgado’ en español. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid.

 

1994 Moreno Verdulla, Antonio. Literatura infantil y juvenil. Introducción en su problemática, su historia y su didáctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

 

1996 García Surrallés, Carmen; Moreno Verdulla, Antonio. “Chapter V: The World of Children’s Literatura”, en Hunt, Peter (ed.) International Companion Encyclopedia of Children·s Literature. pp. 726-730. London, Routledge.

 

1996 García Surrallés, Carmen. “Presencia del cuento tradicional”. Lección inaugural leída en la solemne apertura del Curso Académico 1995-1996 en la Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

 

1997 Actas de las 1as. Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura; literatura infantil. 9-11 junio 1996. Edición a cargo de Carmen García Surrallés y Antonio Moreno Verdulla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

 

1999 Jiménez, Rafael. El andaluz. Madrid, Arco/Libros.

 

1999 Cancelas Ouviña, Lucía P.: “Posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías al futuro profesor de Lenguas Extranjeras” en Pavón Tabasco, F. Educación en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Sevilla, Ed.Kronos, pp. 297-322.

 

2003 Moreno Verdulla, Antonio. Estructuras del cuento folclórico: Nueva metodología. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

 

2004 Rodríguez Pastor, Cristina. “Vivir del aire. Ausencia y presencia del cuerpo femenino en la cultura victoriana” en Arriaga Flórez et al. (eds.) Sin carne; representaciones y simulacros del cuerpo femenino. Tecnología, comunicación y poder. Sevilla, Arcibel Editores.

 

2004 Cancelas y Ouviña, L.P. y Howard, L. “Writing in a Foreign Language” (Text book) en Madrid, D. y Mac Laren, N. (eds.) TEFL in Primary Education . Granada, Editorial Universidad de Granada, pp. 245-281.Y “Writing in a Foreign Language” (Workbook) en Madrid y Mac Laren (eds.) TEFL in Primary Education. Student’s Book. Granada, Ed. Universidad de Granada, pp.65-76

 

2004 Portillo, Mª R.; Sánchez, S; Fernández, T. “Aprendizaje y uso del español como lengua materna”. Servicio de publicaciones de la Universidad de León

 

2008 Salvador Rosa, Aurora. “Condicionantes de la recepción literaria en la infancia” en Lecciones azules. Lengua, Literatura y Didáctica. B.F.H. pp. 511-530. Visor Libros.

 

2008 Sánchez, S. “Didáctica de la lengua oral en una sesión de asamblea en el segundo ciclo de Educación Infantil. En Barrio, J.L. (Coord.) El proceso de enseñar lenguas: investigaciones en didáctica de la lengua, págs. 195-228”. La Muralla

 

2009 Tejerina, I; Sánchez, S. “La escritura académica en la universidad, en Martos, E; Rosing, T.M.K., Prácticas de lectura y escritura”. UPF Editora – Brasil.

 

2009 De Gracia Mainé, Antonio; Jiménez Fernández, Rafael; Rodrigo Delgado, Mª José; Romero Oliva, Manuel; Salvador Rosa, Aurora; y Sibón Macarro, Teresa. La comprensión lectora: propuestas para la atención a ladiversidad en el aula. Comprensión de textos escritos en la Educación Primaria. Sevilla, Visión Libros

 

2011 Trigo Ibáñez, E. Dialectología y cultura; El léxico disponible de preuniversitarios sevillanos. Valencia, Aduana Vieja.

 

2011 De Gracia Mainé, A., Jiménez Fernández. R., Romero Oliva, M. F., Salvador Rosa. A. La lectura expresiva en el aula. Propuesta de textos dialogados. Sevilla, Visión Libros.

 

 

2012 Jiménez, R. y Romero, M. F. Cómo mejorar la expresión escrita. Granada, Grupo Editorial Universitario.

 

2012 Salvador Rosa, Aurora. “En el camino de Cristóbal Corrales”. Lexicografía hispánica del siglo XXI: nuevos proyectos y perspectivas, pp. 519-527. Sevilla, Arco Libros.

 

2012 Salvador Rosa, A. “Los semas implicados. El significado y sus límites” en Martínez del Castillo, J. (coord.)Eugenio Coseriu: (1921-2002) en los comienzos del siglo XXI. Málaga, Analecta Malacitana, Anejo 96.

 

2012 García Surrallés, Carmen; Moreno Verdulla, Antonio. Léxico básico de la modalidad andaluza del español. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz / Diputación Provincial.

 

2012 Romero Oliva, M.F. (coord); Fernández Hedrera, L.: González Ortega, C.; Romero Oliva, M. F.; y Trigo Ibáñez, E. Leer, conversar y escribir en el aula 2. Madrid, Visión Libros.

 

2012 En prensa: Romero Oliva, M.F. (coord.) Jiménez Fernández, R.; Salvador Rosa, A.; Sánchez, Susana; y Trigo, E. Diagnóstico y propuesta de actuación de la escritura académica. Madrid, Octaedro.

 

2012 En prensa: Cancelas y Ouviña, L. P. Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812- 1813) Instituto Cervantes.

 

2013 Sánchez Hita, Beatriz. “CAPÍTULO DE LIBRO: ¿Qué leían los niños en la Guerra de la Independencia?, en Lucía Cancelas y Ouviña y Manuel Francisco Romero Oliva (coord.), Aportaciones del constitucionalismo español a la educación lingüística y literaria (1812-2012), pp. 69-83”, Granada: GEU

 

2013 Sánchez Hita, Beatriz. “CAPÍTULO DE LIBRO: “”Ideas ilustradas para la sociedad constitucional. La traducción en la Guerra de la Independencia”” en Fernando Durán López (ed.), Hacia 1812, desde el siglo ilustrado. Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, pp. 225-238.” Gijón: Ediciones Trea

 

2013 Sánchez, S. “El discurso de aula en el marco de proyectos de trabajo en la educación infantil: la importancia de la palabra. En García, M; Gómez, C; Llanillo, F; Sánchez, S; Slowik, M. Unplugged: la palabra como nueva tecnología”. Universidad de Cantabria

 

2014 Jiménez, R; Romero, M. Fco; Sánchez, S. “Diagnóstico y evaluación de la comunicación escrita en el perfil de ingreso de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria, en Romero, M. Fco. (Coord) La escritura académica: diagnóstico y propuestas de actuación”. Octaedro

 

2014 Sánchez Hita, Beatriz. “Escribir para ellas. Prensa y literatura para mujeres: el caso del Correo de Cádiz (1795-1800) y el Correo de las Damas (1804-1808)”. Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne, nº 49, pp. 35-62

 

2014 Sánchez Hita, Beatriz. “Ilustrar al pueblo con literatura de segunda mano: La traducción en la prensa andaluza (1800-1808)”. El Argonauta Español, nº 11, https://argonauta.revues.org/2020

 

2014 Sánchez Hita, Beatriz. “La prensa femenina en Cádiz a principios del siglo XIX. Aproximación al Correo de las Damas (1804-1808)”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Anejos nº 1